jueves, 19 de noviembre de 2015

El poder curativo de los vegetales


Diuréticos



Apio: Aumenta la producción de orina, favorece las funciones de los riñones y reduce los edemas.
Otros alimentos diuréticos: berenjena, melón, sandía, puerros, espárragos.

Protectores hepáticos

Alcachofa: Aumenta la producción de bilis y descongestiona el hígado.
Otros alimentos protectores hepáticos: nísperos, cardos.

Astringentes

Caqui: Aporta taninos que secan la mucosa intestinal, y mucilagos que la suavizan.
Otros alimentos astringentes: membrillo, manzana, caimito, granada, nísperos.

Antisépticos urinarios



Arándano: Combate las cistitis y otras infecciones urinarias sin provocar resistencia en las bacterias.

Remineralizantes



Coco: Muy rico en magnesio, calcio y fósforo.
Otros alimentos remineralizantes: almendras, alfalfa, col, naranjas, nabo (hojas).


Hipolipemiantes



Aguacate: Además de hacer que descienda el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre, es antianémico, protector de la mucosa digestiva y tonificante.
Otros alimentos hipolipemiantes: judías (frijoles), nueces, pipas (semillas de girasol), ñame.

Antioxidantes

Naranjas: Aportan cuatro potentes antioxidantes: vitamina C, beta-caroteno (provitamina A), flavonoides y ácido fólico. Evitan la arteriosclerosis y la tendencia a la trombosis.
Otros alimentos antioxidantes: fresas (frutillas), cítricos, frutos secos.

Digestivos

Ananás (piña tropical): Facilita la digestión gástrica.
Otros alimentos digestivos: papaya, calabacín, patatas (papas), okra.

Preventivos del cáncer



Brécol (bróculi): Sus elementos fitoquímicos de tienen el crecimiento de las células cancerosas.
Otros alimentos preventivos del cáncer: coliflor, col, naranjas, limones, ciruelas, uvas, tomates.

Laxantes

Ciruelas: Estimulan el funcionamiento del intestino.
Otros alimentos laxantes: berenjena, acelgas, cereales integrales.

Antianémicos

Pistachos: contienen tanto o más hierro que las lentejas, además de cobre y otros oligoelementos que favorecen la producción de sangre.
Otros alimentos antianémicos: remolacha roja, albaricoques, fruta de la pasión, espinacas, hierba de los canónigos.


Bibliografía:
Pamplona Roger, Jorge D. El poder medicinal de los alimentos. Madrid: Safeliz, 2003. ISBN: 84-7208-149-4
Pamplona Roger, Jorge D. "El poder curativo de los alimentos". En: El poder medicinal de los alimentos. Madrid: Safeliz, 2003, p. 24-25.

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